Revista para el cuidado y bienestar de los animales


Portada Prospectos Dolagis 120 mg comprimidos masticables para perros, antiinflamatorio analgésico
Guía prospectos
Guía principios activos
Centros veterinarios
Legislación
Los peques de la casa





Animales de compañía

Animales de granja

 










Dolagis 120 mg comprimidos masticables para perros, antiinflamatorio analgésico

Principio activo: carprofeno

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO
DOLAGIS 120 mg COMPRIMIDOS MASTICABLES PARA PERROS

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Sustancia activa
Un comprimido contiene:
Carprofeno: 120 mg
Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA
Comprimido masticable.
Comprimido beige ranurado con forma de trébol.
El comprimido se puede dividir en cuatro partes iguales.

4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Especies de destino
Perros.

4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies de destino
En el perro:
educción de la inflamación y el dolor provocado por trastornos músculo esqueléticos y enfermedad degenerativa de las articulaciones.
Como tratamiento de seguimiento de la analgesia parenteral en el manejo del dolor postoperatorio.

4.3 Contraindicaciones
No usar en perras gestantes o lactantes.
No usar en perros menores de 4 meses al carecer de datos específicos.
No utilizar en gatos.
No utilizar en perros con enfermedad cardiaca, hepática o renal, así como si existe posibilidad de úlcera gastrointestinal o hemorragia o si existen evidencias de discrasia sanguínea.
No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa, a otros antiinflamatorios no esteroideos o a cualquiera de los excipientes.

4.4 Advertencias especiales para cada especie de destino
Véanse las secciones 4.3 y 4.5.

4.5 Precauciones especiales que deben adoptarse durante su empleo
Precauciones especiales para su uso en animales
Su empleo en perros viejos puede conllevar riesgos adicionales. En el caso de que no se pueda evitar tal empleo, puede ser necesario reducir la dosis y realizar un seguimiento clínico cuidadoso.
Evitar el uso en perros deshidratados, hipovolémicos o hipotensos ya que existe un riesgo potencial de aumento de la toxicidad renal.
Se debe evitar la administración concurrente de medicamentos potencialmente nefrotóxicos.
Los antiinflamatorios no esteroideos pueden inhibir la fagocitosis y, por tanto, en el tratamiento de estados inflamatorios asociados con infecciones bacterianas debe implantarse una terapia antibiótica adecuada concurrentemente.
Al igual que ocurre con otros antiinflamatorios no esteroideos, se ha observado fotodermatitis durante el tratamiento con carprofeno en animales de laboratorio y en humanos. Nunca se han observado estas reacciones cutáneas en perros.
No administrar otros antiinflamatorios no esteroideos simultáneamente o en un intervalo menor de 24 horas. Algunos antiinflamatorios no esteroideos pueden unirse con gran afinidad a las proteínas del plasma y competir con otros fármacos con la misma tendencia, lo cual puede conllevar un efecto tóxico.

Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales
Acudir inmediatamente a un médico en caso de ingestión accidental y mostrarle el prospecto.
Lavarse las manos después de manipular el medicamento.

4.6 Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)
Se han notificado efectos no deseables comúnmente asociados con antiinflamatorios no esteroideos como vómitos, diarrea y heces blandas, sangre oculta en heces, pérdida de apetito y letargia. Estas reacciones adversas suelen ocurrir dentro de la primera semana de tratamiento y en la mayoría de los casos son transitorias y desaparecen tras la terminación del tratamiento, aunque en casos muy raras ocasiones pueden ser graves o mortales.
Si se producen reacciones adversas, debe interrumpirse la utilización del medicamento y acudir a un veterinario.
Al igual que con otros antiinflamatorios no esteroideos, en raras ocasiones existe un riesgo de efectos adversos renales o hepáticos idiosincrásicos.

4.7 Uso durante la gestación y la lactancia
Estudios en animales de laboratorio (ratas y conejos) han demostrado que el carprofeno tiene efectos fetotóxicos a dosis cercanas a las terapéuticas. No se ha establecido la seguridad del medicamento veterinario durante la gestación y la lactancia. No usar en perras gestantes o lactantes.
No usar durante el periodo de reproducción en animales reproductores

4.8 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
El carprofeno se une con gran afinidad a las proteínas plasmáticas y compite con otros medicamentos con la misma afinidad, lo que puede aumentar sus efectos tóxicos respectivos.
No utilizar concurrentemente con otros antiinflamatorios no esteroideos ni glucocorticoides.
Se debe evitar la administración concurrente de medicamentos potencialmente nefrotóxicos (por ejemplo, antibióticos aminoglicósidos).
Consúltese también la sección 4.5

4.9 Posología y vía de administración
Para administración oral.
4 mg de carprofeno por Kg. de peso por día.
Una dosis inicial de 4 mg de carprofeno por Kg. de peso por día administrada como una sola toma diaria. El efecto analgésico de cada dosis dura al menos 12 horas.
La dosis diaria se puede reducir según la respuesta clínica.
La duración del tratamiento dependerá de la respuesta observada. Tratamientos de larga duración deben ser supervisados por un veterinario regularmente. Para ampliar la cobertura analgésica y antiinflamatoria postoperatoria, el tratamiento preoperatorio parenteral con un inyectable conteniendo carprofeno, puede continuarse en el postoperatorio con comprimidos de carprofeno a la dosis de 4 mg/Kg./día durante 5 días.
No superar la dosis establecida.
Los comprimidos pueden partirse como sigue: Coloque el comprimido sobre una superficie plana con el lado ranurado hacia la superficie (parte convexa hacia arriba).
Presione vertical y ligeramente con la punta del índice en el centro del comprimido para partirlo en dos. Para obtener un cuarto, presione del mismo modo en el centro del medio comprimido
Cada comprimido puede dividirse en cuartos para ajustar la dosis de acuerdo al peso de cada animal.

Número de comprimidos por día Peso del perro (Kg.)

¼

≥ 7.5 < 14.4

½

≥ 14.5 < 20.9

¾

≥ 21 < 29.9

1

≥ 30 < 37.4

≥ 37.5 < 44.9

≥ 45 < 52.4

≥ 52.5 < 59.9

2

≥ 60 < 70

Los comprimidos masticables tienen saborizantes y son aceptados por los perros. Los comprimidos masticables pueden ser administrados con o sin su comida.
4.10 Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario.
Según los datos bibliográficos, los perros toleran correctamente el carprofeno a dosis del doble de la recomendada durante 42 días.

4.11 Tiempo de espera
No se aplica.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Código ATCvet: QM01AE91
Grupo farmacoterapéutico: antiinflamatorios, antiinflamatorios no esteroideos, ácidos arilpropiónicos

5.1 Propiedades farmacodinámicas
El carprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo perteneciente a los ácidos 2-arilpropiónicos, que posee actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética.
El mecanismo de acción del carprofeno no se conoce bien. No obstante, se ha demostrado que la inhibición de la enzima ciclooxigenasa por parte del carprofeno es relativamente débil a la dosis recomendada. Además, se ha demostrado que el carprofeno no inhibe la generación del tromboxano (TX) B2 en sangre coagulada del perro, ni inhiben la prostaglandina (PG) E2 ni el ácido 12-hidroxieicosatetraenóico (HETE) en exudados inflamatorios. Esto sugiere que el mecanismo de acción del carprofeno no sigue la inhibición de los eicosanoides. Algunos autores han sugerido la existencia de actividad por parte del carprofeno sobre uno o varios mediadores inflamatorios aún no identificados pero no existe evidencia clínica que lo haya demostrado.
El carprofeno existe en dos formas enantioméricas, R(-)-carprofeno y S(+)-carprofeno, así como la mezcla racémica que es la comercializada. Estudios sobre animales de laboratorio sugieren que el enantiómero S(+) posee mayor poder antiinflamatorio.
Se ha observado el potencial ulcerogénico del carprofeno en roedores pero no en perros.

5.2 Datos farmacocinéticas
Después de una única administración oral de 4 mg de carprofeno por kilogramo de peso, aproximadamente a las dos horas se obtiene la concentración máxima plasmática de 23 μg/ml.
La biodisponibilidad oral es superior al 90% de la dosis total. Más del 98% del carprofeno se enlaza a las proteínas plasmáticas por lo que su volumen de distribución es bajo.
El carprofeno se excreta en la bilis. El 70% de la dosis intravenosa del carprofeno se elimina por las heces, principalmente como conjugado glucurónido. El carprofeno sigue un ciclo enterohepático enantioselectivo en perros, por lo que solamente el enantiómero S(+) se recicla significativamente. El aclaramiento plasmático del S(+) carprofeno es aproximadamente del doble del R(-) carprofeno. El aclaramiento biliar del S(+) carprofeno también parece estar sometido a estereoselectividad y es tres veces mayor que el correspondiente a el R(-) carprofeno.

Propiedades medioambientales
No se han realizado estudios.

6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Saborizante de hígado de cerdo
Levadura
Croscarmelosa sódica
Copovidona
Estearato de magnesio
Sílice coloidal anhidra
Celulosa microcristalina
Lactosa monohidrato.

6.2 Incompatibilidades
Ninguna

6.3 Período de validez
Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 36 meses
Período de validez después de abierto el envase primario: 72 horas

6.4. Precauciones especiales de conservación
No conservar a temperatura superior a 30°C
Proteger de la luz.
Los comprimidos partidos deben guardarse en el blister. Cualquier fracción restante de un comprimido partido debe eliminarse transcurridas 72 horas tras su partición.

6.5 Naturaleza y composición del envase primario
Blíster complejo: Blíster termosellado de PVDC-PVC/Aluminio con 6 comprimidos por blíster.
Caja de cartón con 2 blísteres de 6 comprimidos.
Caja de cartón con 20 blísteres de 6 comprimidos.
Caja de cartón con 40 blísteres de 6 comprimidos.
Caja de cartón con 80 blísteres de 6 comprimidos.
Es posible que no se comercialicen todos los formatos

6.6 Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los residuos derivados de su uso.
Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas vigentes.

NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
2107 ESP

FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O DE LA RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
11 de enero de 2010

FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

PROHIBICIÓN DE VENTA, DISPENSACIÓN Y/O USO
Medicamento sujeto a prescripción veterinaria



Titular
Laboratoires SOGEVAL
200 Avenue de Mayenne-BP 2227, 53022 Laval Cedex 9, Francia
Tel.: 33 2 43 49 51 51

Otros medicamentos con el mismo principio activo (carprofeno)

carprofeno
Rimadyl comprimidos masticables 50 mg
Rimadyl comprimidos 20 mg
Rimadyl comprimidos 50 mg
Rimadyl comprimidos 100 mg
Rimadyl solución inyectable para perros y gatos 50 mg/ml
Rimadyl solución inyectable para bovinos 50 mg/ml
Rimadyl comprimidos masticables 20 mg
Canidryl 20 mg comprimidos para perros
Canidryl 50 mg comprimidos para perros
Canidryl 100 mg comprimidos para perros
Norocarp 20 mg comprimidos sabor para perros
Norocarp 50mg/ml solución inyectable para bovino
Norocarp 50 mg/ml solución inyectable para perros y gatos
Norocarp 100 mg comprimidos para perros
Norocarp comprimidos 50 mg para perros
Norocarp comprimidos 20 mg para perros
Norocarp 100 mg comprimidos sabor para perros
Carprodyl 20 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio
Carprodyl 50 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio
Carprodyl 100 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio
Carprofeno Intervet 20 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Carprofeno Intervet 50 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Carprofeno Intervet 100 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Carprogesic 20 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Carprogesic 50 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Carprogesic 100 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Carprogesic 50 mg/ml solución inyectable para perros y gatos, antiinflamatorio analgésico
Dolagis 50 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Rycarfa 20 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Rycarfa 50 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Rycarfa 100 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Rycarfa 50 mg/ml solución inyectable para perros y gatos, antiinflamatorio analgésico
Rimadyl comprimidos masticables 100 mg, antiinflamatorio analgésico

 


                         
-   ANIMALES DE COMPAÑÍA   ANIMALES DE GRANJA   prospectos   noticias     contacto  
    Perros       principios activos            
    Gatos       legislación            
    Caballos