Revista para el cuidado y bienestar de los animales


Portada Prospectos Carprogesic 50 mg/ml solución inyectable para perros y gatos, antiinflamatorio analgésico
Guía prospectos
Guía principios activos
Centros veterinarios
Legislación
Los peques de la casa





Animales de compañía

Animales de granja

 










Carprogesic 50 mg/ml solución inyectable para perros y gatos, antiinflamatorio analgésico

Principio activo: carprofeno

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO
CARPROGESIC 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA PERROS Y GATOS
(Carprofeno)

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada ml contiene:

Principio activo:
Carprofeno 50 mg

Excipientes:
Alcohol bencilico 10 mg
Sodio formaldehído sulfoxilato 2,5 mg
Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA
Solución inyectable
Solución clara incolora-amarillo pálido

4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Especies a las que va destinado:
Perros y gatos

4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies a las que va destinado:
En perros está indicado para el control del dolor y la inflamación postoperatoria por cirugía ortopédica y de tejidos blandos (incluida la cirugía intraocular). En gatos está indicado para el control del dolor postoperatorio por ovariohisterectomía y cirugía de tejidos blandos.

4.3 Contraindicaciones:
No usar en animales que sufren enfermedades cardíacas, hepáticas o renales o problemas gastrointestinales, cuando exista la posibilidad de ulceración o hemorragia, o hipersensibilidad al carprofeno o a cualquier otro AINE o a cualquier excipiente del producto. Al igual que con otros AINEs, existe un riesgo de raros efectos adversos renales o hepáticos idiosincrásicos.
No administrar después de cirugía asociada a una gran pérdida de sangre.
No administrar en gatos en repetidas ocasiones.
No administrar en gatos de menos de 5 meses de edad.
No administrar en perros de menos de 10 semanas de edad
Ver también la sección 4.7

4.4 Advertencias especiales ,especificando las especies a las que va destinado:
En gatos, debido a la elevada vida media, y el más estrecho margen terapéutico, se deben tomar medias para evitar no exceder la dosis recomendada y se recomienda usar una jeringa graduada de 1ml para medir la dosis de manera precisa.

4.5 Precauciones especiales que deben adoptarse durante su empleo:
(i) Precauciones especiales para uso en animales:
No exceder la dosis recomendada ni la duración del tratamiento, especialmente en gatos.
El uso en perros y gatos de edad avanzada, puede implicar un riesgo adicional. Si tal uso no se puede evitar, estos animales pueden requerir una dosis reducida y un manejo clínico cuidadoso.
Evitar el uso en animales deshidratados, hipovolémicos o hipotensos, ya que existe un riesgo potencial de aumentar la toxicidad renal.
Los AINEs pueden causar la inhibición de la fagocitosis y por lo tanto en el tratamiento de enfermedades inflamatorias asociadas con infecciones bacterianas, se debe aplicar simultáneamente una terapia antimicrobiana adecuada.

(ii) Precauciones especiales que deberá adoptar la persona que administre el medicamento a los animales
Manipular el producto con precaución para evitar una auto-inyección accidental y el contacto con la piel. En caso de contacto con la piel, lavar inmediatamente. Lavarse las manos después del uso

4.6 Reacciones adversas (frecuencia y gravedad):
Ocasionalmente se han registrado reacciones adversas típicas de los AINEs, tales como pérdida del apetito, vómitos, diarrea, sangre oculta en las heces, apatía e insuficiencia renal. Estos efectos secundarios tienen lugar generalmente durante la primera semana de tratamiento y, en la mayoría de casos, son transitorios y desaparecen después de la finalización del tratamiento, pero en muy raros casos pueden ser graves o fatales.
En caso de que se produzcan reacciones adversas, se deberá suspender el tratamiento y consultar con un veterinario.
Al igual que con otros AINEs, existe un riesgo de raros efectos adversos renales o hepáticos idiosincrásicos.
Ocasionalmente se han observado reacciones en el lugar de inyección después de la inyección subcutánea.

4.7 Uso durante la gestación, la lactancia o la incubación:
Estudios de laboratorios con animales (ratas y conejos) han mostrado la evidencia de efectos fetotóxicos debidos al carprofeno a dosis cercanas a las terapéuticas.
La seguridad del medicamento veterinario no ha sido establecida durante la gestación ni la lactancia. No administrar en perros o gatos durante la gestación y la lactancia.

4.8 Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción:
No administrar otros AINEs o glucocorticiodes simultáneamente o con menos de 24 horas de intervalo. El carprofeno se une en gran medida a las proteínas plasmáticas y puede competir con otros fármacos con gran afinidad para unirse a las proteínas plasmáticas, lo que puede originar efectos tóxicos.
Debe evitarse la administración simultánea de fármacos potencialmente nefrotóxicos.

4.9 Posología y forma de administración:
Perros
: En perros, la dosis recomendada es de 4 mg /kg (1ml/12,5kg) peso vivo,n mediante inyección intravenosa o subcutánea, preferiblemente administrada de manera pre-operatoria, o durante la premedicación o la inducción de la anestesia.
Evidencias de ensayos clínicos en perros sugieren que una única dosis de carprofeno se precisa en las primeras 24h de la dosis inicial; si se requiere más analgesia postoperatoria dentro de este periodo, media dosis (2mg/kg) de carprofeno puede ser administrada a perros si es necesario.
Para ampliar la cobertura analgésica y antiinflamatoria postoperatoria, La terapia intravenosa puede ser continuada por una terapia con carprofeno comprimidos a una dosis de 4 mg/kg/día durante 5 días.

Gatos: En gatos, la dosis recomendada es de 4 mg /kg (0,24ml/3kg) peso vivo como dosis única mediante inyección intravenosa preferiblemente administrada de manera pre-operatoria durante la inducción de la anestesia. Ver sección 4.4.
Para uso peri-operatorio se recomienda administrar el producto como mínimo 30 minutos antes de la anestesia.

4.10 Sobredosificación (síntomas, procedimientos de emergencia, antídotos):
A pesar que no se han observado reacciones adversas en perros y gatos adultos en estudios de tolerancia, la relevancia clínica de estos resultados esta muy limitada ya que las reacciones adversas conocidas (mencionadas en la sección 4.6) ocurren a la dosis recomendada, en línea con el modo de acción del carprofeno.
No hay un antídoto específico para la sobredosis de carprofeno pero se debe aplicar una terapia general de apoyo, como la aplicada para la sobredosis clínica con AINEs.

4.11 Tiempo(s) de espera:
No procede.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico:
Antiinflamatorios y antireumáticos no esteroideos
Código ATCvet: QM01AE91

5.1 Propiedades farmacodinámicas:
El carprofeno, ácido (±)-6-cloro-α-metilcarbazol-2-acético, es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con propiedades analgésicas y antipiréticas. Es un derivado del ácido fenilpropiónico y es un miembro del grupo del ácido arilpropiónico de los AINEs. Como representante de la familia del 2-arilpropiónico, contiene un centro quiral en el C2 del fragmento propiónico y por lo tanto, existen 2 formas esteroisoméricas, los enantiómeros (+)-S y (-)-R.
El mecanismo de acción del carprofeno no está claro, hay dos teorías principales. Una propone que el carprofeno es un inhibidor selectivo de la isoenzima ciclooxigenasa, COX-2. La segunda hipótesis propone que el carprofeno es un débil inhibidor de ambas isoformas de la ciclooxigenasa, COX-1 y COX-2, y que este actúa, al menos parcialmente, bajo algún otro mecanismo desconocido. Sin embargo el enantiomero S(+) parece ser el responsable de la inhibición selectiva de la COX-2 por el carprofeno.
Los enantiomeros R (-) y S (+) experimentan glucuronización y el enantiomero S(+) sufre recirculación enterohepatica.

5.2 Propiedades farmacocinéticas:
Después de la administración subcutánea de 4 mg de carprofeno, el pico de concentración plasmática de 12,6 μl/ml se alcanzó en aproximadamente a las 3 horas en perros. La biodisponibilidad después de la administración subcutánea es del 90- 100%. El volumen de distribución es pequeño a elevadas concentraciones del producto en plasma. Los cocientes entre la concentración en tejido y en plasma es inferior a 1, lo que es consecuente de una elevada unión del carprofeno a las proteínas plasmáticas.
Después de la administración de una dosis única de carprofeno a una dosis de 4 μg/kg peso vivo a perros, se observaron los siguientes parámetros para los enantiomeros R(-) y S(+): Cmax (R-)=6,51 μg/ml, Tmax (R-)= 3,0 horas, AUC(R-)= 88,01 μg/ml·hora, t1/2(R-)= 9,098 horas; Cmax(S+)= 6,15 μg/ml, Tmax(S+)= 3,125 horas, AUC(S+)= 80,01 μg/ml·hora, t1/2(S+)= 8,139 horas; Cmax (total)= 12,6 μg/ml, Tmax(total)= 3,031 horas, AUC(total)= 168,31 μg/ml·hora, t1/2(total)= 9,0 horas.
Después de la administración intravenosa en gatos, se observó una semivida (t1/2) de 20,1± 16,6 horas. La semivida de eliminación del carprofeno fue de 9 a 49 horas.

6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes:
L-Arginina
Poloxamero tipo 188 (Lutrol F68)
Alcohol bencílico
Sodio formaldehído sulfoxilato
Agua para preparaciones inyectables

6.2 Incompatibilidades:
Ninguna conocida

6.3 Periodo de validez:
Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 2 años
Período de validez después de abierto el envase primario con el medicamento: 28 días.

6.4 Precauciones especiales de conservación:
No almacenar a temperatura superior a 25 °C.

6.5 Naturaleza y composición del envase primario:
Viales multidosis de 1x 20ml, 5x 20 ml, 6 x 20 ml, 10 x 20 ml y 12 x 20 ml de vidrio ámbar (tipo 1), sellados con tapones de bromobutilo de 20mm y sellos de aluminio de 20mm

6.6 Precauciones especiales que deben observarse al eliminar el medicamento
veterinario no utilizado o, en su caso, sus residuos:
Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales.

NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
1986 ESP

FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
17 de febrero de 2009

FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
17 de febrero de 2009

PROHIBICIÓN DE VENTA, DISPENSACIÓN Y/O USO
Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.



Titular
Norbrook Laboratories Limited
Station Works, Newry, Co. Down, BT35 6JP, Irlanda del Norte, Reino Unido


Otros medicamentos con el mismo principio activo (carprofeno)

carprofeno
Rimadyl comprimidos masticables 50 mg
Rimadyl comprimidos 20 mg
Rimadyl comprimidos 50 mg
Rimadyl comprimidos 100 mg
Rimadyl solución inyectable para perros y gatos 50 mg/ml
Rimadyl solución inyectable para bovinos 50 mg/ml
Rimadyl comprimidos masticables 20 mg
Canidryl 20 mg comprimidos para perros
Canidryl 50 mg comprimidos para perros
Canidryl 100 mg comprimidos para perros
Norocarp 20 mg comprimidos sabor para perros
Norocarp 50mg/ml solución inyectable para bovino
Norocarp 50 mg/ml solución inyectable para perros y gatos
Norocarp 100 mg comprimidos para perros
Norocarp comprimidos 50 mg para perros
Norocarp comprimidos 20 mg para perros
Norocarp 100 mg comprimidos sabor para perros
Carprodyl 20 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio
Carprodyl 50 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio
Carprodyl 100 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio
Carprofeno Intervet 20 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Carprofeno Intervet 50 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Carprofeno Intervet 100 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Carprogesic 20 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Carprogesic 50 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Carprogesic 100 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Dolagis 50 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Dolagis 120 mg comprimidos masticables para perros, antiinflamatorio analgésico
Rycarfa 20 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Rycarfa 50 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Rycarfa 100 mg comprimidos para perros, antiinflamatorio analgésico
Rycarfa 50 mg/ml solución inyectable para perros y gatos, antiinflamatorio analgésico
Rimadyl comprimidos masticables 100 mg, antiinflamatorio analgésico

 


                         
-   ANIMALES DE COMPAÑÍA   ANIMALES DE GRANJA   prospectos   noticias     contacto  
    Perros       principios activos            
    Gatos       legislación            
    Caballos