Revista para el cuidado y bienestar de los animales


Portada Noticias
Control sanitario
83.000 perros en Cataluña sin control sanitario de los veterinarios
Los veterinarios alertan de que la actual situación económica de las familias podría repercutir en el incremento de ciertas enfermedades transmitidas por los perros a las personas con las que conviven
14-05-2023

noticia
       

Tweet

Foto: saxcubano

Un reciente estudio llevado a cabo por la consultora VMS (Veterinary Management Studies) pone de manifiesto otro efecto más de la crisis económica que atravesamos, ya que en el primer trimestre de este año ha descendido en España un 6,4% el número de pacientes (perros y gatos) en los centros veterinarios con respecto al mismo periodo de 2012. De mantenerse esta tendencia,  a final de año serán nada menos que 518.400 los animales a escala nacional, 83.000 en el caso de Cataluña, que no visitarán, ni siquiera en una ocasión, la consulta de un veterinario.

Según explica Josep A. Gómez Muro, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), “Se trata de una cifra realmente importante que todavía podría verse incrementada al finalizar el año”. “Tal cantidad de animales fuera de control sanitario –añade Gómez Muro-  puede constituir un problema para la  salud pública, ya que al disminuir o eliminar los controles y la prevención que se realizan habitualmente por parte de los veterinarios clínicos, aumentaría la prevalencia de ciertas enfermedades de las que estos animales son portadores, en muchos casos asintomáticos, y que son transmisibles a otros animales y a las familias con las que conviven”.

En este sentido el Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB) anunciaba el día 10 de abril la puesta en marcha de la campaña sanitaria oficial “La salut de la teva mascota es la salut de la teva familia”, que se prolongará hasta finales de mayo, con la participación de más de 700 clínicas veterinarias de la provincia de Barcelona y el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

El objetivo de la misma es concienciar a la sociedad, mediante acciones directas desde las clínicas veterinarias a los propietarios de mascotas y mediante comunicados en medios de divulgación general,  de la importancia real que para la salud de las mascotas y de las personas que conviven con ellas tienen algunas de las enfermedades caninas más comunes, transmitidas por mosquitos flebotomos y garrapatas (ETGs), como la leishmaniosis, borreliosis (enfermedad de Lyme en humana), anaplasmosis y los llamados “gusanos del corazón” entre otras.

El presidente del COVB, ha remarcado que "la veterinaria es una profesión sanitaria con responsabilidad directa en la salud pública y una de las labores de las instituciones colegiales recordar a la sociedad los principios de tenencia responsable, promoviendo, como en el caso de esta campaña,  la revisión anual de las mascotas y la prevención sanitaria”.

Según explica Xavier Roura (Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic Veterinari de la UAB), especialista en Leishmania y enfermedades transmitidas por vectores y soporte técnico de la campaña, “se trata en muchos casos de enfermedades que no provocan síntomas aparentes en el animal, que sin embargo sí que es portador y fuente de contagio de la misma, lo que supone un verdadero problema para la salud pública”.

Destacar que en zonas endémicas de Cataluña hasta el 70% de los perros podrían estar infectados con Leishmania,  y, en cuanto a la población humana, entre 1982 y 2010, se han declarado 832 casos de esta enfermedad, que puede cursar con síntomas cutáneos leves o bien, en el caso de personas con el sistema inmune comprometido, llegar a causar la muerte (3% de mortalidad).

Sobre estas enfermedades

El incremento de la temperatura y la humedad favorecen la presencia y actividad de estos artrópodos vectores, por lo que ante el cambio climático y debido a la gravedad de estas patologías, la Unión Europea ya ha alertado en sucesivas ocasiones de la importancia de reforzar las medidas preventivas, mediante campañas de información social, para educar a la población sobre cómo protegerse de la exposición a vectores y controlar la presencia de los mismos en el medio ambiente y en los animales domésticos, principalmente el perro.

Las Leishmaniosis y las ETGs son enfermedades parasitarias graves que afectan al sistema inmunitario del animal pudiendo llegar a causarle la muerte. Los flebótomos y las garrapatas también pueden picar a las personas y transmitirles estas enfermedades. Cuantos menos animales infectados haya menor será la carga parasitaria y, por tanto, menor el riesgo de infección para el hombre.

La Leishmaniosis es provocada por un parásito (Leishmania) que se introduce en el animal tras la picadura de un “mosquito” (flebotomo). Este parásito invade diferentes órganos y afecta a la respuesta inmunológica del animal, provocándole lesiones de diferente consideración (problemas cutáneos, articulares, renales, oculares, etc.) y pudiendo llegar a causarle la muerte.

Las enfermedades transmitidas por garrapatas (ETGs) forman un amplio grupo entre las que destacan la ehrlichiosis, babesiosis, borreliosis, etc. Todas ellas se transmiten por la picadura de las garrapatas. La mayoría son mortales si no se detectan a tiempo.

Según la enfermedad podemos encontrar diferentes síntomas, en muchos casos inespecíficos (ganglios linfáticos aumentados, anemia, fiebre, dolores articulares, etc.), pudiendo producir la muerte del animal.

Prevención y diagnóstico precoz

En las noches cálidas de verano, a un perro sin protección le pican una media de 100 flebotomos cada noche. Con un medio de protección adecuado (collar o pipetas) el número de picaduras será menor y el perro tendrá que enfrentarse menos veces a la enfermedad. Aparte existen otros productos complementarios potenciadores de inmunidad que ayudan a reforzar las defensas naturales del animal con objeto de hacer una mejor prevención de la enfermedad.

Por otro lado, para repeler las garrapatas hay multitud de productos (collares, pipetas, spray, etc.) que intentan, sobre todo, que estos artrópodos mueran antes de que puedan transmitir las enfermedades. Pero aun así, es posible que la garrapata salte sobre el perro y ponga en riesgo su salud.

La mayoría de las muertes causadas por leishmaniosis y enfermedades transmitidas

por garrapatas se producen por no haberlas detectado a tiempo, es por ello que el COVB recomienda el diagnóstico regular  y la prevención, aspecto en el que la labor de los veterinarios clínicos es clave. El veterinario es el único profesional capacitado que puede aconsejarnos para evitar que nuestras mascotas, y por ende nuestras familias, puedan llegar a verse afectados por estas enfermedades. 

Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB)


 






                         
-   ANIMALES DE COMPAÑÍA   ANIMALES DE GRANJA   prospectos   noticias     contacto  
    Perros       principios activos            
    Gatos       legislación            
    Caballos