Revista para el cuidado y bienestar de los animales
dospulgas
 
Portada Prospectos Isoba ® vet, anestésico inhalatorio
Noticias
Prospectos
Principios activos
Centros veterinarios
Legislación
Peques





Animales de compañía

Animales de granja

 












Isoba ® vet, anestésico inhalatorio

Principio activo: isoflurano

Isoba ® vet  
100% p/p de Isoflurano 
Líquido para inhalación del vapor

Vía respiratoria

Anestésico inhalatorio para équidos, perros, gatos, aves ornamentales incluyendo palomas mensajeras, reptiles,pequeños mamíferos (rata, ratón, hámster, chinchilla, jerbo, cobaya y hurón).

Fabricado por:
Halocarbon Laboratories
1100 Dittman Court, North Augusta se 29841 USA

Liberación de lotes para la U.E.:
Schering-Plough LId
Breakspear Road South
Harefield Uxbridge, Middlesex UB9 6LS, Reino Unido

Características farmacológicas principales de isoflurano como anestésico de inhalación:
El isoflurano es un anestésico general inhalatorio del tipo hidrocarburo halogenado.
Es un líquido volátil, que permite conseguir cambios rápidos en la profundidad de la anestesia cuando es administrada por un anestesista debidamente cualificado.
La absorción y distribución del isoflurano es rápida, dando lugar a una inducción relativamente rápida de la anestesia y una suave recuperación.
Como otros anestésicos inhalatorios de este tipo, el isoflurano provoca depresión de los sistemas respiratorio y cardiovascular.
El isoflurano puede aumentar la sensibilidad del miocardio a las catecolaminas arritmogénicas circulantes.
El isoflurano generalmente produce una buena relajación muscular, pero el grado de analgesia post-operatoria es ligero debido a la rápida recuperación.
El isoflurano tiene pequeñas o nulas propiedades analgésicas.
La absorción y distribución del isoflurano es rápida. El metabolismo del isoflurano es mínimo (menos del 0.2%), y casi todo el isoflurano administrado se excreta inalterado por los pulmones.

Composición:
Isoflurano 100 % p/p

Indicaciones y especies de destino:
Inducción y mantenimiento de anestesia general en équidos, perros, gatos, aves ornamentales incluyendo palomas mensajeras, reptiles, pequeños mamíferos (rata, ratón, hámster, chinchilla, jerbo, cobaya y hurón).

Posología y modo de administración:
Se debe administrar la dosis eficaz más baja y, como con todos los anestésicos, la dosis correcta ha de ser efectiva.
El isoflurano debe administrarse utilizando un vaporizador calibrado de forma precisa asociado con un circuito anestésico apropiado, aunque de cualquier modo, un vaporizador que no sea de precisión, descompensado (ejem. vaporizador Stephens, máquina Komesaroff) también puede ser apropiado para el suministro de isoflurano.

Perros
Concentración Mínima Alveolar: El valor CMA de isoflurano es 1.28% en el perro.

Inducción de la anestesia: se puede inducir la anestesia de perros mediante la inhalación de concentraciones de isoflurano de entre 2 y 4%. El uso de agentes preanestésicos comunes como acepromacina, opiáceos, benzodiacepinas y agonistas alfa-2- adrenorreceptores y/o el uso simultáneo de óxido nitroso reduce la concentración de isoflurano requerida. Si la anestesia se induce con un agente inyectable se debe administrar una concentración inicial de isoflurano ligeramente por encima de la requerida para el mantenimiento para favorecer la transición hacia la anestesia gaseosa.

Mantenimiento de la anestesia: como regla general, la anestesia quirúrgica puede mantenerse con concentraciones de ola final de alrededor de 1.3 CMA. En la práctica, se utilizan ajustes de vaporizador (VOC) de 1.5-2.5% en el perro. De nuevo, la premedicación y/o utilización simultánea de óxido nitroso o el uso de sedantes y/o analgésicos durante la anestesia reduce la concentración requerida de isoflurano.
La recuperación es habitualmente suave y rápida.

Gatos
Concentración Minima Alveolar: El valor CMA de isoflurano es 1.63% en el gato.

Inducción de la anestesia: Se puede inducir la anestesia de gatos mediante la inhalación de concentraciones de isoflurano de entre 2 y 4%. El uso de agentes preanestésicos comunes como acepromacina, opiáceos, benzodiacepinas y agonistas alfa-2- adrenorreceptores y/o el uso simultáneo de óxido nitroso reduce la concentración de isoflurano requerida. Si la anestesia se induce con un agente inyectable se debe administrar una concentración inicial de isoflurano ligeramente por encima de la requerida para el mantenimiento para favorecer la transición hacia la anestesia gaseosa.

Mantenimiento de la anestesia: Como regla general, la anestesia quirúrgica puede mantenerse con concentraciones de ola final de alrededor de 1.3 CMA. En la práctica, se utilizan ajustes de vaporizador (VOC) de 1.5-3.0% en el gato. De nuevo, la premedicación y/o utilización simultánea de óxido nitroso o el uso de sedantes y/o analgésicos durante la anestesia reduce la concentración requerida de isoflurano.
La recuperación es habitualmente suave y rápida

Équidos
Concentración Mínima Alveolar: El valor CMA de isoflurano es 1.31% en los équidos.

Inducción de la anestesia
: Puesto que no es una práctica habitual inducir la anestesia en équidos adultos utilizando isoflurano, la inducción debe realizarse normalmente mediante la utilización de barbitúricos de acción corta, tales como tiopentano sódico, o el anestésico disociativo ketamina y puede incluir guaifenesina. Pueden utilizarse concentraciones de isoflurano de entre 3 a 5% para alcanzar la profundidad de anestesia deseada en 5 a 10 minutos.
Se puede utilizar isoflurano a una concentración de 3 a 5% con un alto flujo de oxígeno para inducción en potros.
Mantenimiento de la anestesia: la anestesia puede mantenerse utilizando isoflurano 1.5 a 2.5%.

Aves ornamentales
Concentración Minima Alveolar: Se han registrados pocos valores de CMA/DE50' Algunos ejemplos son 1.34% para la grulla Sandhill, 1.45% para las palomas mensajeras, reducida al 0.89% por la administración de rnidazolam 44% --..IL.al.a ~ redu..flda--ª.! 108% por le administración del analgésico butorfanol. El uso de anestesia con isoflurano se ha descrito en muchas especies, desde pájaros pequeños como los pinzones cebra, a grandes aves como buitres, águilas y cisnes.

Inducción de la anestesia:
La inducción con un 3 a 5% de isoflurano es normalmente rápida. Se ha descrito en cisnes la inducción de la anestesia con propofol, seguido del mantenimiento con isoflurano.
Mantenimiento de la anestesia: La dosis de mantenimiento depende de las especies y los individuos. Normalmente, del 2 al 3% es adecuado y seguro.
Para algunas especies de cigüeñas y garzas puede necesitarse solo del 0.6 al 1%.
Para algunos buitres y águilas puede necesitarse hasta un 4 a 5%.
Para algunos patos y oca s puede necesitarse hasta un 3.5 al 4%.
Normalmente, las aves responden muy rápidamente a los cambios en la concentración de isoflurano.

Reptiles
Concentración Mínima Alveolar: La bibliograffa recoge el uso de isoñurano en una amplia variedad de reptiles (es decir, varias especies de lagarto, tortuga, iguanas, camaleón y serpientes).
Se determinó la DE50 en la iguana del desierto siendo de 3.14% a 35°C y 2.83% a 20°C.

Inducción de la anestesia: La inducción es normalmente rápida del 2 al 4% de isoflurano. Los reptiles pueden ser difíciles de inducir con agentes inhalatorios debido al mantenimiento de la respiración.
Mantenimiento de la anestesia: De 1 a 3% es una concentración habitual.

Pequeños mamíferos
Concentración Mínima Alveolar: Se ha recomendado el isoflurano para anestesia de una amplia variedad de pequeños mamiferos, es decir, rata, ratón, hámster, chinchilla, jerbo, cobaya y hurón.
El valor de CMA se ha citado para ratones como 1.34%, para la rata como 1.38%, 1.46% Y 2.4%.

Inducción de la anestesia:
Concentración de isoflurano del 2 al 3%.
Mantenimiento de la anestesia: Concentración de isoflurano del 0.25 al 2%.
Precauciones particulares que deben tomarse para su utilización:
El isoflurano tiene pequeñas o nulas propiedades analgésicas. Siempre se debe proporcionar una adecuada analgesia antes de la cirugía. Los requisitos de analgesia del paciente deben ser considerados antes de que se finalice la anestesia general.
Cuando no se mencionan valores de CMA/DE50 para las diferentes especies, el uso de isoflurano debe considerarse sólo tras realizar una evaluación riesgo/beneficio por el veterinario clínico.

Contraindicaciones:
Este producto no debe ser utilizado en animales con sensibilidad conocida al isoflurano o con una susceptibilidad conocida a hipertermia maligna.
No usar en yeguas que produzcan leche para consumo humano.

Reacciones adversas:
El isoflurano causa una reducción en la presión sanguínea sistémica dosis-dependiente.
El isoflurano causa depresión respiratoria dosis-dependiente, y en raros casos hipertermia maligna.
Aunque el isoflurano puede utilizarse durante la cirugía craneal y en pacientes con heridas en la cabeza, puede producirse un aumento del flujo sanguíneo cerebral y de la presión intracraneal. Se puede reducir la presión intracraneal aumentada hiperventilando al paciente

Uso durante la gestación y la lactancia:
Aunque el isoflurano ha sido utilizado de forma segura en cesáreas en perras y gatas, no hay datos completos disponibles sobra su utilización durante la gestación y lactación en las especies de destino.
El uso en animales gestantes y lactantes debe, por tanto, ser considerado sólo tras una evaluación riesgo/beneficio del veterinario clínico.

Interacciones con otros medicamentos V otras formas de interacción:
La administración de óxido nitroso y la premedicación con agentes tales como acepromacina, opiáceos, benzodiacepinas y agonistas atta-z-adrenorreceptores son compatibles con el uso de ísoflurano, sin embargo, se espera que el uso simultáneo de dichos agentes reduzca la concentración de isoflurano necesaria para la inducción y el mantenimiento de la anestesia.
El isoflurano se puede degradar a monóxido de carbono mediante absorbentes de dióxido de carbono desecados.

Incompatibilidades:
Se ha descrito producción de monóxido de carbono por contacto con cal sódica o baralima desecad as. Esto se evita asegurando que la cal sódica esté fresca o rehidratada si ha llegado a ser desecada.

Sobredosificación:
El uso de isoflurano debe ir acompañado de una monitorización cualificada de la profundidad de la anestesia. Dado que los signos primarios de sobredosifícacíón se manifiestan por depresión cardiopulmonar, se debe prestar atención especial a signos cardlovasculares (eJem, fortaleza del pu so, n mo caralaco, presten sanguínea arterial, color de la membrana mucosa y tiempo de relleno capilar) y signos respiratorios (ritmo y profundidad de la respiración).
Si los parámetros cardiopulmonares están muy deprimidos por el agente, normalmente será suficiente reducir la concentración inspirada para corregirlo.
En el caso de sobredosificación grave, cesar la administración de isoflurano. Se debe colocar un tubo endotraqueal si previamente no se ha hecho y se debe comenzar con una ventilación con presión postiva de oxígeno. Es recomendable una fluidoterapia apropiada con solucíones cristaloides y/o coloidales, para asegurar la normoperfusión, también debe considerarse la infusión de agentes inotrópicos.

Advertencias especiales para cada especie de destino:
El metabolismo en pequeños mamíferos puede verse afectado por la disminución en la temperatura corporal, debido a la elevada proporción existente entre el área de superficie frente a peso corporal.  
Por tanto la temperatura corporal debe ser monitorizada y mantenida estable.

Precauciones especiales de seguridad que deberá tomar la persona que administre o manipule el medicamento:
No inhalar el vapor. Los usuarios deben consultar a sus Autoridades Nacionales competentes para consejo sobre la fijación de los niveles de Exposición Ocupacional para isoflurano.
Los quirófanos y las áreas de recuperación deben estar equipadas con sistemas adecuados de ventilación o limpieza para prevenir la acumulación de vapor anestésico. Todos los sistemas de limpieza y extracción deben ser mantenidos adecuadamente.
Las mujeres embarazadas y las que estén dando el pecho no deben tener ningún contacto con el producto y deben evitar los quirófanos y las áreas de recuperación animal.
Evitar utilizar procedimientos con mascarillas para inducción y mantenimiento prolongado de anestesia general.
Utilizar entubación endotraqueal cuando sea posible para la administración de Isoba vet durante el mantenimiento de la anestesia general.
Para proteger el medio ambiente se considera una buena práctica utilizar filtros de carbón con equipo de limpieza.
Cuando se dispense isoflurano se debe tener cuidado con cualquier vertido retirándolo de forma inmediata utilizando un material absorbente e inerte, ejem. serrín.
Lavar cualquier salpicadura de piel y ojos y evitar el contacto con la boca.
Si se produce una exposición accidental importante retirar al operario de la fuente de exposición, buscar asistencia médica urgente y enseñar esta etiqueta.
Los agentes anestésicos halogenados pueden causar daño hepático.
En el caso del isoflurano esto es una respuesta idiosincrásica vista muy raramente tras una exposición repetida.
Consejo a los médicos: Asegurar una vía aérea y dar tratamiento sintomático y de apoyo. Recuerde que la adrenalina y las catecolaminas pueden causar arritmias cardiacas.

Tiempos de espera
Equidos: carne: 2 días.
No usar en palomas destinadas al consumo humano.
No usar en yeguas que produzcan leche para consumo humano.

Precauciones especiales de conservación:
No almacenar a temperatura superior a 25°C. Almacenar en el envase original herméticamente cerrado.
Proteger de la luz solar directa y lejos del calor directo.
Los envases vacíos y el resto del producto no utilizado deben eliminarse de forma segura para el medio ambiente.

Presentaciones comerciales:
Caja conteniendo un frasco de vidrio de 250 ml.

Administración exclusiva por el veterinario clínico.

Para uso veterinario.

Manténgase fuera del alcance de los niños.

Reg W: 1510 ESP



Titular
Schering-Plough. S.A.
Km. 36, Carretera Nacional I, 28750 San Agustín de Guadalix, Madrid, España


Fabricante
Halocarbon Laboratories
1100 Dittman Court, North Augusta se 29841 USA

 


                         
-   ANIMALES DE COMPAÑÍA   ANIMALES DE GRANJA   prospectos   noticias     contacto  
    Perros       principios activos            
    Gatos       legislación            
    Caballos