Revista para el cuidado y bienestar de los animales
dospulgas
 
Portada Prospectos Fulvistatin ® U/F tabletas
Noticias
Prospectos
Principios activos
Centros veterinarios
Legislación
Peques





Animales de compañía

Animales de granja

 












Fulvistatin ® U/F tabletas

Principio activo: griseofulvina

Fulvistatin ® U/F tabletas
GRISEOFULVINA MICRONIZADA
ESPECIALIDAD FARMACOLOGICA DE USO VETERINARIO

DESCRIPCIÓN
Fulvistatin ® - U/F es un antibiótico de uso oral, con propiedades antifúngicas específicamente activo contra hongos superficiales causantes de la tiña de la piel, pelo y uñas. La forma ultrafina de griseofulvina difiere de la normal en el tamaño de su partícula, que siendo más pequeña permite una superficie mayor de absorción y por lo tanto existe una mayor cantidad de antibiótico disponible para la acción fungistática en la piel, pelo y garras.

INDICACIONES
Fulvistatin ® - U/F está indicado en el tratamiento de infecciones causadas por hongos dermatofíticos de la piel, pelo y garras. De los organismos causantes de estas afecciones los siguientes responden al tratamiento oral con Fulvistatin ® - U/F. Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton equinum, Trichophyton rubrum, Trichophyton schoenleinii, Trichophyton sulphureum, Trichophyton verrucosum, Trichophyton interdigitale, Epidermophyton f1occosum, Microsporum gypseum, Microsporum canis, Microsporum audouinii Fulvistatin ® - U/F es ineficaz ante otros mohos así como contra bacterias y levaduras, incluyendo Monilia, Actinomyces, Nocardia, Blastomyces, Coccidiodes, Histoplasma, Cryptococcus, Sporotrichum y Aspegillus.

DOSIS y ADMINISTRACIÓN.
Fulvistatin ® - U/F se administra por vía oral hasta que el hongo es eliminado de la piel, pelo y garras. La duración del tratamiento varia según la zona afectada y la gravedad de la infección. El tiempo necesario para que la queratina recién formada y resistente a los hongos alcance la superficie, varía ampliamente según que las estructuras afectadas sean el pelo, la fina piel corporal o las uñas. Estudios clínicos y experimentales indican que los animales afectados solamente en la piel y el pelo pueden requerir un tratamiento de 3 ó 4 semanas de duración. Dado que las uñas o garras crecen más lentamente que el pelo, lesiones onicomicóticas pueden requerir una terapia contínua durante 3 ó 4 meses. Se considera que se ha obtenido curación total cuando los cultivos repetidos y los análisis con hidróxido de potasio demuestran la ausencia de hongos. Caso de no realizar estos exámenes es necesario continuar la terapia durante por lo menos, una semana después de la desaparición de los síntomas clínicos. En muchos casos la piel infectada presenta una mejoría relativamente rápida con desaparición del picor e inflamación en pocos días. En algunos casos la piel aparece clínica mente sana con el corto periodo de 10 días. Pueden persistir, sin embargo, hongos viables en las capas más externas de la piel y se desconoce con certeza la posibilidad de reinfección. Aún no se ha determinado el período óptimo de tratamiento. Está indicado el corte de pelo y uñas.

PERROS y GATOS.
Fulvistatin ® -U/F tabletas 250 mg

DOSIS DIARIA
Se recomiendan a continuación las dosis diarias de Fulvistatin ® -U/F pudiendo ser administradas en dosis únicas o divididas .

Peso vivo Dosis oral
Hasta 3kg 62,5 mg diarios
de 3 a 8 kg 125 mg
de 3 a 16 kg 250 mg
de 16 a 22 kg 375 mg
de 22 a 34 kg 500 mg

EFECTOS SECUNDARIOS
Leves y transitorios trastornos digestivos (caracterizados por diarrea, meteorismo, náuseas y vómitos) y alérgicos, fotosensibilidad, leucopenia y porfinuria, candidiasis cutánea y crisis de porfiria. En perros y gatos se han descrito fenómenos teratógenos.

OBSERVACIONES
EI grado de seguridad y eficacia del uso profiláctico de griseofulvina aún no ha sido establecido. Este antibiótico no debe ser utilizado como tratamiento de infecciones triviales o de poca importancia.
Además se ha informado la aparición de casos de paladar hendido y otras anormalidades en crías de perras y gatas tratadas con griseofulvina durante el período de gestación.

PRECAUCIONES
Estudios actualizados indican que las dosis clínicas usuales de Fulvistatin ®  - U/F administradas por vía oral no afectan la espermatogénesis. Parece ser que los efectos nocivos sobre la espermatogénesis están relacionados con dosis masivas de griseofulvina administradas por vía paranteral.
Deben observarse atentamente aquellos pacientes sometidos a tratamientos prolongados con cualquier medicación potente. Deben efectuarse controles periódicos del funcionamiento de órganos sistémicos, incluyendo hígado riñón y sistema hematopoyético.

ADVERTENCIA
Aún no ha sido establecida la seguridad de griseofulvina en el tratamiento de hembras gestantes, por lo que se recomienda no administrar a éstas.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCION
Con fenilbutazona, anticoagulantes, barbitúricos y primidona.

MEDIDAS GENERALES
EI tratamiento de enfermedades dermatofíticas con griseofulvina constituye un gran avance terapéutico. Sin embargo, es necesario observar medidas generales de higiene, dado que la posibilidad de reinfección no está bien establecida. La destrucción de camas, desinfección de perreras, el cortar el pelo justo antes de terminar el tratamiento, etc., son medidas que pueden reducir la incidencia de reinfección.

Mantener en lugar fresco, seco y al abrigo de la luz.

Prescripción veterinaria

Manténgase fuera del alcance de los niños


PRESENTACIONES COMERCIALES
Fulvistatin ® - U/F Griseofulvina micronizada tiene dos presentaciones.

Tabletas: De 250 mg, envase conteniendo 10tabletas. Reg. N.º 293 ESP.
Bolos: De 2.5 gramos, envases conteniendo 4 y 12 bolos Reg. N.º 294 ESP.



Titular
Schering-Plough. S.A.
Km. 36, Carretera Nacional I, 28750 San Agustín de Guadalix, Madrid, España


Fabricante
Schering-Plough, S.A.
Km. 36, Carretera Nacional I, 28750, San Agustín de Guadalix, Madrid, España

 


                         
-   ANIMALES DE COMPAÑÍA   ANIMALES DE GRANJA   prospectos   noticias     contacto  
    Perros       principios activos            
    Gatos       legislación            
    Caballos