Revista para el cuidado y bienestar de los animales
dospulgas
 
Portada Prospectos Torbugesic ®, solución inyectable para caballos
Noticias
Prospectos
Principios activos
Centros veterinarios
Legislación
Peques





Animales de compañía

Animales de granja

 












Torbugesic ®, solución inyectable para caballos

Principio activo: butorfanol

Torbugesic ®
Solución Inyectable al 1% para caballos
BUTORFANOL (TARTRATO)

COMPOSICIÓN:
Principio activo:
Butorfanol (como tartrato): 10 mg/ml
Excipientes:
Cloruro de bencetonio: 0,1 mg/ml
Excipientes c.s.p.: 1 ml

INDICACIONES:
Para el alivio del dolor abdominal asociado con cólico digestivo en caballos adultos y potros de un año.

CONTRAINDICACIONES:
No utilizar en caballos con insuficiencia hepática o renal. No utilizar en potros menores de 1 mes.

REACCIONES ADVERSAS:

En las pruebas clínicas efectuadas en caballos, el efecto más común es una ligera ataxia que duró de 3 a 10 minutos. En un 1,5% de los 327 caballos tratados se produjo una ataxia marcada. En un 9% de los caballos se registró una sedación ligera. Otros efectos secundarios observados incluyen: Depresión del sistema cardio-respiratorio y, ocasionalmente, estados de excitación.
El butorfanol puede disminuir la motilidad intestinal en el caballo.
Si observa cualquier efecto de gravedad o no mencionado en este prospecto, le rogamos informe del mismo a su veterinario.

ESPECIES A LAS QUE VA DESTINADO:
Caballos adultos y potros de un año.

DOSIS, VÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN:
Una única inyección de 0,1 mg, Uno butorfanol/kg p.v. (equivalente a 1 ml/100 kg p.v.) por vía intravenosa.


TIEMPO DE ESPERA:
Carne y vísceras: cero días.
Leche: cero días.

PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN:
Conservar por debajo de 25ºC.
Proteger de la luz.

Manténgase fuera del alcance y la vista de los niños.

No usar después de la fecha de caducidad que figura en la caja.

Periodo de validez después de abierto el recipiente: 28 días.

ADVERTENCIAS ESPECIALES:
Precauciones especiales para su uso en animales
Torbugesic ® Solución Inyectable al 1 % para caballos (como butorfanol tartrato), un potente analgésico, debe utilizarse con precaución con otros fármacos sedantes o analgésicos ya que pueden producirse efectos de adición.
La respuesta al tratamiento debe ser monitorizada cuidadosamente en el animal puesto que el efecto de Torbugesic ® puede ocultar signos clínicos que de otra forma podrían dar lugar a la consideración por parte del veterinario de la necesidad de un tratamiento quirúrgico.
El uso del producto a la dosis recomendada puede causar ataxia o excitación transitorias. Para evitar lesiones, debe elegirse cuidadosamente el lugar donde se realice el tratamiento.
En caballos con enfermedades respiratorias con producción de moco, el butorfanol sólo debe ser utilizado tras una evaluación riesgo-beneficio. En estos casos, debido a sus propiedades antitusivas, el butorfanol puede producir una acumulación de moco en el tracto respiratorio.
Torbugesic ® Solución Inyectable al 1 % para caballos debe ser utilizado con precaución cuando se usa en combinación con otros fármacos sedantes o analgésicos. Reducir adecuadamente las dosis tanto de butorfanol como de alfa-agonistas para evitar cualquier efecto sinérgico adverso.
Existe interacción entre el butorfanol y la detomidina que supone una modificación de la respuesta terapéutica, que requiere, en el caso de que se utilice, una significativa reducción a 1/4 de la dosis de ambos compuestos.

Precauciones específicas que deberá tomar la persona que administre el medicamento a los animales.
En caso de autoinyección, acudir inmediatamente al médico. La ingestión o la inyección del producto puede causar sedación y otros efectos sobre el sistema nervioso central. En caso de exposición a través de la piel u ojos, lavar el área afectada durante 15 minutos.
No existe información disponible sobre el uso del butorfanol en animales en reproducción, destete o lactación, por lo tanto, no debe utilizarse en estos grupos.

Sobredosis
La administración de una dosis 20 veces superior a la recomendada provocó en un caballo que no había sido medicado previamente un episodio breve de incapacidad para permanecer de pie, fasciculación muscular, un ataque convulsivo de 6 segundos de duración y recuperación en 3 minutos. A dosis 10 veces superiores a la recomendada, el butorfanol presenta reacciones adversas menores en su mayoría relacionadas con el sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal. A dosis 5 veces superiores a la recomendada, el butorfanol ha mostrado una ligera y transitoria ataxia inmediatamente después de la administración que duró hasta 6 minutos.
Otros posibles síntomas son: hipersalivación, depresión respiratoria, disminución de la motilidad propulsiva intestinal y excitación. En casos de sobredosis y aparición de síntomas relacionados, se recomienda la administración de naloxona a la dosis de 0,01-0,02 mg/kg p.v.

PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN:
Todo medicamento veterinario no utilizado, o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales.

FECHA DE APROBACIÓN DEL TEXTO:
Julio de 2006

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Butorfanol, narcótico sintético, analgésico narcótico totalmente sintético agonista-antagonista con una potente actividad antitusiva. Pertenece al grupo de los fenantrenos.

La potencia analgésica del butorfanol en caballos es 10-17 veces superior a la de la pentazocina y 2,5 veces superior a la de la morfina.

Tras la inyección intravenosa en caballos el butorfanol a la dosis 0,1 mg/kg, la vida media de eliminación es corta con una Cmax de 680,6 ±568,5 ng/ml a los 5 minutos post-tratamiento. Se observó una concentración plasmática media de butorfanol de 5 ng/ml a las tres horas de la inyección. Se metaboliza en el hígado y se elimina a través de la orina.

Los estudios preclínicos y la experiencia clínica realizados han mostrado que el efecto analgésico se produce en los primeros 15 minutos desde la inyección, con una duración aproximada de 2 horas.

Caja de cartón con un vial de vidrio color ámbar tipo I de 10 ó 50 ml de capacidad con tapón de goma clorobutilo y cápsula de aluminio.

Es posible que no se comercialicen todas las presentaciones.

® Marca registrada



Titular
Fort Dodge Veterinaria, S.A.
Ctra. Camprodón s/n, La Riba, 17813, Vall de Bianya, Gerona, España


Fabricante
Fort Dodge Animal Health
141 East Riverside Drive, Iowa, USA

 


                         
-   ANIMALES DE COMPAÑÍA   ANIMALES DE GRANJA   prospectos   noticias     contacto  
    Perros       principios activos            
    Gatos       legislación            
    Caballos