Revista para el cuidado y bienestar de los animales
dospulgas
 
Portada Prospectos Fiprospot 67 mg solución para unción dorsal puntual para perros pequeños
Noticias
Prospectos
Principios activos
Centros veterinarios
Legislación
Peques





Animales de compañía

Animales de granja

 












Fiprospot 67 mg solución para unción dorsal puntual para perros pequeños

Principio activo: fipronil (fipronilo)

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO
FIPROSPOT 67 mg SOLUCIÓN PARA UNCIÓN DORSAL PUNTUAL PARA PERROS PEQUEÑOS
Fipronilo

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada pipeta de 0,67 ml contiene
Sustancia activa:
Fipronilo 67,00 mg
Excipientes
Butilhidroxianisol (E 320) 0,134 mg
Butilhidroxitolueno (E 321) 0,067 mg
Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA
Solución para unción dorsal puntual (Spot-on)
Solución transparente, de incolora a amarillenta

4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Especies de destino
Perro (2 – 10 kg)

4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies de destino
Para el tratamiento de perros contra las infestaciones por pulgas (Ctenocephalides spp.).
La eficacia insecticida frente a una nueva infestación por pulgas persiste hasta 6 semanas.
El medicamento puede utilizarse como parte de la estrategia de tratamiento para el control de la Dermatitis Alérgica por Pulgas (DAP), cuando ésta haya sido diagnosticada previamente por un veterinario.
Si bien el medicamento no muestra de forma consistente una eficacia acaricida inmediata (pueden observarse algunas garrapatas después de 48 horas), tiene una eficacia acaricida persistente de hasta 4 semanas frente a Dermacentor variabilis y de hasta 3 semanas frente a Rhipicephalus sanguineus.

4.3 Contraindicaciones
En ausencia de datos disponibles, el medicamento no debe utilizarse en cachorros de menos de 2 meses de edad y/o que pesen menos de 2 kg.
No utilizar en animales enfermos (enfermedad sistémica, fiebre, etc.) o convalecientes.
No utilizar en conejos, puesto que pueden producirse reacciones adversas e incluso la muerte.
Este medicamento veterinario ha sido desarrollado específicamente para perros. No utilizar en gatos puesto que esto podría provocar una sobredosificación.
No usar en animales con hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.

4.4 Advertencias especiales para cada especie de destino
El medicamento veterinario no impide una infestación del animal por garrapatas.
Las garrapatas morirán normalmente en las 48 horas siguientes a la infestación, sin embargo en ese momento es posible observar garrapatas fijadas (tanto vivas como muertas). Algunas de ellas ya se habrán alimentado de sangre.
La muerte normalmente ocurre antes de que las garrapatas se hayan hinchado por completo de sangre de modo que el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas por garrapatas se hace mínimo, pero no puede ser descartado por completo. Tan pronto como las garrapatas mueren, por lo general se desprenden del animal; las garrapatas restantes pueden ser eliminadas con un suave tirón.
Para el control óptimo de problemas por pulgas en hogares con varios animales, todos los perros y gatos deben ser tratados con un insecticida autorizado.
Las pulgas de las mascotas frecuentemente infestan los cestos del animal, los lechos y zonas de descanso habituales como son alfombras y almohadones, que deben ser tratadas, en caso de infestación masiva, con un insecticida adecuado, al inicio de las medidas de control, y limpiando regularmente con aspiradora.
Se ha observado que la aplicación de un champú medicado una o dos horas antes de la aplicación del tratamiento, seguida de un secado exhaustivo y que el baño semanal a lo largo de un período de 6 semanas, no afecta a la eficacia de este medicamento veterinario contra las pulgas. Se deberá evitar bañar y humedecer intensivamente el pelaje del animal durante los primeros 2 días tras la administración del medicamento.

4.5 Precauciones especiales de uso
Precauciones especiales para su uso en animales:
Los animales deberán pesarse de forma precisa antes del tratamiento.
Es importante asegurarse de que el medicamento se aplica en una zona que el animal no puede lamer. No permita que animales recientemente tratados se laman unos a otros.
Evite el contacto con los ojos del animal. En caso de que el medicamento veterinario entrara en contacto con los ojos, lávelos inmediatamente con agua.
No aplique el medicamento veterinario en heridas o lesiones en la piel.
Puede haber fijación de algunas garrapatas. Por esta razón no puede excluirse completamente la transmisión de enfermedades infecciosas si las condiciones son desfavorables.
Dado que el perfil de seguridad de la sustancia activa y de los excipientes es conocido, no se han llevado a cabo estudios específicos que investiguen la seguridad del medicamento tras administraciones repetidas o tras una sobredosificación.

Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales
Este medicamento veterinario puede producir irritación en mucosas y ojos. Por lo tanto, evite el contacto del medicamento con la boca y los ojos.
En caso de que el medicamento veterinario entrara en contacto con los ojos, lávelos inmediatamente con agua. Si la irritación de los ojos persiste, consulté con un médico de inmediato y muéstrele el prospecto o la etiqueta.
Evite el contacto con la piel. En caso de que el medicamento entrara en contacto con la piel, lávela con agua y jabón. Lávese las manos después de utilizar el medicamento.
No coma, beba ni fume durante su aplicación.
Los animales o los operarios con hipersensibilidad conocida al fipronilo o a alguno de sus excipientes (ver 6.1) deben evitar el contacto con el medicamento veterinario.
Los animales tratados no deben manipularse hasta que el punto de aplicación esté seco, y no se debe permitir que los niños jueguen con animales tratados hasta que el punto de aplicación esté seco. Por lo tanto se recomienda que los animales no sean tratados durante el día sino al atardecer. Además, no se debe permitir que los animales tratados recientemente duerman con sus dueños, especialmente con los niños.

Otras precauciones
No se debe permitir que los perros naden en cauces de agua durante los 2 días siguientes a la aplicación (ver sección 6.6)

4.6 Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)
Si el animal se lame la zona de aplicación, puede observarse un breve período de hipersalivación debido principalmente a la naturaleza del excipiente.
Entre las reacciones adversas sospechosas extremadamente raras, se han observado reacciones cutáneas transitorias en el punto de aplicación (descamación, alopecia local, prurito, eritema) y prurito o alopecia generales tras el uso.
En casos excepcionales se ha observado hipersalivación, signos neurológicos reversibles (hiperestesia, depresión, signos nerviosos), vómitos o síntomas respiratorios después del uso.

4.7 Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta
Los estudios de laboratorio utilizando fipronilo no han mostrado ningún efecto teratógeno o embriotóxico. No se ha llevado a cabo estudios en perras gestantes o lactantes utilizando este medicamento veterinario. Por lo tanto, su utilización durante la gestación y la lactancia únicamente deberá llevarse a cabo tras un análisis beneficio/riesgo realizado por el veterinario.

4.8 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Ninguna conocida.

4.9 Posología y vía de administración
Modo de aplicación y posología:
Únicamente mediante aplicación tópica en la piel.
1 pipeta de 0,67 ml es suficiente para el tratamiento de un perro con un peso desde 2 kg hasta 10 kg correspondiente a la dosis mínima recomendada de 6,7 mg de fipronilo/kg de peso.
El intervalo mínimo entre dos tratamientos no deberá ser inferior a cuatro semanas. Instrucciones para una aplicación segura:
Separe uno de los blísteres de la lámina de blísteres. Esto ayuda a evitar la apertura accidental del blíster adyacente para proteger las pipetas aún sin abrir de la exposición a la humedad. Abra el blister con tijeras. Para evitar dañar la pipeta, corte a lo largo de la línea marcada con el icono de las tijeras. Separe con cuidado la lámina desde el extremo del corte y extraiga la pipeta.
Sostenga la pipeta en posición vertical. Dé un ligero golpecito para asegurarse de que todo el contenido líquido se encuentra dentro del cuerpo principal de la pipeta. Doble la tira del extremo superior hacia atrás. A continuación la pipeta se puede poner a un lado, si es necesario. Para abrir la pipeta desprenda la parte superior por la línea discontinua.
Separe el pelaje entre las escápulas hasta que la piel sea visible. Coloque la punta de la pipeta directamente sobre la piel y apriete varias veces la pipeta para vaciar completamente su contenido en un único punto.
La aplicación de la solución cerca de la base de la cabeza minimiza la posibilidad de que el animal lama la solución. Se deberá tener cuidado tras la aplicación para que los animales no se laman mutuamente la solución.
Se deberá tener cuidado para evitar el humedecimiento excesivo del pelo con el medicamento puesto que esto producirá un aspecto pegajoso del pelo en el punto de tratamiento.
Sin embargo, en caso de que esto ocurriera, desaparecerá en las 24 horas siguientes a la aplicación
Para el tratamiento y control de la alergia a las pulgas se recomienda que los pacientes alérgicos y todos los demás perros y gatos de la casa sean tratados a intervalos mensuales.

4.10 Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario
La toxicidad del medicamento veterinario administrado sobre la piel es muy baja. El riesgo de experimentar reacciones adversas (ver sección 4.6) puede sin embargo aumentar cuando se sobredosifica, de modo que los animales deben ser tratados siempre con el tamaño correcto de pipeta de acuerdo con su peso.

4.11 Tiempo de espera:
No procede

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico: Ectoparasiticidas; Fipronilo
Código ATCvet: QP53AX15

5.1 Propiedades farmacodinámicas:
Fipronilo es un insecticida y acaricida que pertenece a la familia de los fenilpirazoles.
Actúa mediante la inhibición del complejo GABA, uniéndose al canal de cloro y bloqueando así la transferencia pre y post-sináptica de iones cloruro a través de la membrana. Esto da como resultado una actividad incontrolada del sistema nervioso central y por lo tanto la muerte de insectos y acáridos.
Fipronilo actúa como insecticida contra las pulgas (Ctenocephalides spp.) y como acaricida contra garrapatas (Rhipicephalus sanguineus, Ixodes ricinus, Dermacentor spp.).
Las pulgas mueren en 48 horas. La mayoría de las garrapatas mueren en 48 horas. Puede haber presencia de algunas garrapatas aún después de 48 horas.

5.2 Datos farmacocinéticas
El medicamento veterinario se distribuye en 48 horas por toda la piel del animal.
La absorción de fipronilo en perros es insignificante tras una aplicación tópica.
La concentración de fipronilo sobre el pelaje disminuye con el tiempo.

6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1. Lista de excipientes
Butilhidroxianisol (E320)
Butilhidroxitolueno (E321)
Dietilengicol monoetil éter

6.2 Incompatibilidades:
Ninguna conocida.

6.3 Período de validez
Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 30 meses.

6.4 Precauciones especiales de conservación
Este medicamento veterinario no requiere condiciones especiales de conservación.
Conservar en el envase original.

6.5 Naturaleza y composición del envase primario
Pipetas que contienen un volumen extraíble de 0,67 ml.
Las pipetas están hechas de:
- lámina inferior: tereftalato de polietileno/polipropileno
- lámina de la tapa: tereftalato de polietileno/aluminio
Para proteger el contenido de las pipetas de la humedad y de la luz, las pipetas están envasadas individualmente en blísteres fabricados en:
- lámina formada en frío para los blisteres: cloruro de polivinilo/poliamida orientada (biaxialmente)/aluminio/cloruro de polivinilo
- lámina de la tapa para los blísteres: tereftalato de polietileno / aluminio
Cada blíster contiene 3 pipetas.
Cajas que contienen 3, 6, 12, 24, 60 y 120 pipetas.
Es posible que no se comercialicen todos los formatos.

6.6 Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los residuos derivados de su uso
Todo medicamento no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con la normativa vigente. El fipronilo puede ser perjudicial para los organismos acuáticos. No contamine estanques, vías fluviales o acequias con el medicamento o el envase vacío.

NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
2233 ESP

FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O DE LA RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
12 de enero de 2011

FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
20 de enero de 2012

PROHIBICIÓN DE VENTA, DISPENSACIÓN Y/O USO
Uso veterinario-
medicamento no sujeto a prescripción veterinaria

Representante del Titular:
CEVA SALUD ANIMAL - Carabela La Niña, 12 – 08017 Barcelona (España)



Titular
IDT Biologika GmbH
Am Pharmapark, D-06861 Dessau-Rosslau, Alemania


Otros medicamentos con el mismo principio activo (fipronil (fipronilo))

fipronil (fipronilo)
Effipro 2,5 mg /ml, solución para pulverización cutánea para gatos y perros
Effipro 50 mg solución Spot-on para gatos. Tratamiento de pulgas y garrapatas
Effipro 67 mg solución Spot-on para perros pequeños. Tratamiento de pulgas y garrapatas
Effipro 134 mg solución Spot-on para perros medianos. Tratamiento de pulgas y garrapatas
Effipro 268 mg solución spot-on para perros grandes. Tratamiento de pulgas y garrapatas
Effipro 402 mg solución Spot-on para perros muy grandes. Tratamiento de pulgas y garrapatas
Eliminall 67 mg, solución para unción dorsal puntual para perros. Pulgas y garrapatas
Eliminall 134 mg, solución para unción dorsal puntual para perros. Pulgas y garrapatas
Eliminall 402 mg, solución para unción dorsal puntual para perros. Pulgas y garrapatas
Eliminall 268 mg, solución para unción dorsal puntual para perros. Pulgas y garrapatas
Eliminall 50 mg, solución para unción dorsal puntual para gatos. Pulgas y garrapatas
Fiprocat 50 mg solución para unción dorsal puntual para gatos. Tratamiento de pulgas
Fiprodog 67 mg solución para unción dorsal puntual para perros pequeños. Tratamiento de pulgas
Fiprodog 134 mg solución para unción dorsal puntual para perros medianos. Tratamiento de pulgas
Fiprodog 268 mg solución para unción dorsal puntual para perros grandes. Tratamiento de pulgas
Fiprodog 402 mg solución para unción dorsal puntual para perros muy grandes. Tratamiento de pulgas
Fiprospot 402 mg solución para unción dorsal puntual para perros muy grandes
Fiprospot 268 mg solución para unción dorsal puntual para perros grandes
Fiprospot 134 mg solución para unción dorsal puntual para perros medianos
Fiprospot 50 mg solución para unción dorsal puntual para gatos
Flevox 50 mg solución para unción dorsal puntual para gatos
Flevox 67 mg solución para unción dorsal puntual para perros pequeños
Flevox 134 mg solución para unción dorsal puntual para perros medianos
Flevox 268 mg solución para unción dorsal puntual para perros grandes
Flevox 402 mg solución para unción dorsal puntual para perros muy grandes
Frontline combo spot-on gato. Eliminación de pulgas, garrapatas o piojos picadores
Frontline spot on perro. Eliminación de pulgas, garrapatas o piojos picadores
Frontline combo spot-on perro 2-10 kg. Eliminación de pulgas, garrapatas o piojos picadores
Frontline combo spot-on perro 20-40 kg. Eliminación de pulgas, garrapatas o piojos picadores
Frontline combo spot-on perro > 40 kg. Eliminación de pulgas, garrapatas o piojos picadores
Frontline combo spot-on perro 10-20 kg. Eliminación de pulgas, garrapatas o piojos picadores
Frontline spot on gato. Eliminación de pulgas, garrapatas o piojos picadores
Frontline spray. Eliminación de pulgas, garrapatas o piojos picadores

 


                         
-   ANIMALES DE COMPAÑÍA   ANIMALES DE GRANJA   prospectos   noticias     contacto  
    Perros       principios activos            
    Gatos       legislación            
    Caballos