Revista para el cuidado y bienestar de los animales


Portada Legislación Evaluación de Medicamentos Evaluación de Improvac
Guía prospectos
Guía principios activos
Centros veterinarios
Legislación
Los peques de la casa





Animales de compañía

Animales de granja


Improvac



¿Qué es Improvac?
Improvac es un producto inmunológico destinado a cerdos macho que contiene un conjugado de proteína análogo del factor de liberación de la gonadotropina (GnRF) como principio activo. Se presenta en forma de solución inyectable.

¿Para qué se utiliza Improvac?
Improvac se utiliza para reducir el «olor a verraco» en la carne procedente de cerdos macho. El olor a verraco u olor sexual es un olor o sabor desagradable en la carne de porcino o sus derivados procedentes de machos no castrados (verracos) que han alcanzado la pubertad. Este olor se debe a compuestos como la androstenona, una hormona producida por los testículos de los cerdos macho, y el escatol, una sustancia producida en el intestino de todos los cerdos, pero que tiende a acumularse en la grasa de los cerdos enteros. Improvac se utiliza como alternativa a la castración física (extirpación de los testículos) para reducir la presencia de esos compuestos.
Improvac se administra a cerdos macho jóvenes en dos dosis, con un intervalo de al menos cuatro semanas entre ellas. La primera dosis se administra a partir de las ocho semanas de edad y la segunda, entre cuatro y seis semanas antes del sacrificio. El producto se administra mediante inyección en el cuello, justo detrás de la oreja.

¿Cómo actúa Improvac?
Improvac es un producto inmunológico que tiene un modo de acción similar a la de la vacuna (estimula el sistema inmunológico para producir anticuerpos). El principio activo del producto es un análogo del factor de liberación de gonadotropina (GnRF) unido a una proteína transportadora que se obtiene de la bacteria Corynebacterium diphtheriae. El GnRF es responsable de mantener la actividad de los testículos en el cerdo macho. Cuando se administra Improvac a un cerdo macho, el sistema inmunitario del animal reconoce el GnRF sintético como «extraño» y fabrica anticuerpos para combatirlo. Estos anticuerpos son capaces de unirse al GnRF natural e inhibir su efecto. Como resultado, el producto disminuye la producción de hormonas sexuales, entre otras la androstenona en los testículos. La androstenona es una de las principales sustancias responsables del olor a verraco. La menor producción de hormonas sexuales permite también que el hígado elimine más eficazmente el escatol del organismo del cerdo, reduciendo así su concentración. El escatol es la segunda sustancia principal responsable de ese olor. Improvac contiene además un «adyuvante» (un compuesto químico derivado del azúcar dextrano). La proteína transportadora y el adyuvante ayudan a estimular una respuesta mejor.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Improvac?
La eficacia de Improvac se examinó en varios estudios realizados en condiciones de laboratorio y de campo. Los estudios principales consistieron en cinco ensayos. Uno de ellos se realizó en condiciones de laboratorio y los otros cuatro, en condiciones típicas comerciales de campo para la producción de porcino en Europa. En estos estudios se examinó la eficacia de Improvac para desencadenar una respuesta inmunitaria midiendo la cantidad de anticuerpos frente al GnRF y las concentraciones de testosterona (la hormona sexual masculina) en la sangre del cerdo en siete puntos temporales distintos antes del sacrificio. Se evaluó también la eficacia del producto para controlar el olor a verraco, para lo cual se verificó que el contenido de escatol y androstenona en muestras de grasa de los cerdos estuviera por debajo del umbral de detección para un consumidor humano. En todos los estudios, se comparó a los cerdos inmunizados con cerdos que habían sido castrados.
La seguridad de Improvac se examinó en varios estudios realizados en condiciones de laboratorio y de campo. Los resultados de dichos estudios indicaron que los cerdos inmunizados muestran poca reacción a la aplicación de la inyección y que las reacciones en el lugar de inyección y otros efectos posteriores de la vacunación son relativamente leves y están debidamente descritos en el RCP.

¿Qué beneficio ha demostrado tener Improvac durante los estudios?
La inmunización con Improvac consiguió una reducción temporal de la actividad de los testículos.
Durante ese tiempo, las concentraciones de escatol y androstenona se mantuvieron por debajo del umbral asociado al riesgo de olor a verraco. Los estudios demostraron que la primera inyección tiene un efecto reducido, pero que la segunda inyección se sigue de la producción de anticuerpos frente al GnRF. Las concentraciones de estos anticuerpos disminuyen con el tiempo, pero siguen siendo suficientes para conseguir una eficacia adecuada entre cuatro y seis semanas después de la segunda inyección.

¿Cuál es el riesgo asociado a Improvac?
El efecto secundario más frecuente de Improvac es la inflamación en el punto de inyección.
Improvac no debe utilizarse en hembras ni en cerdos reproductores

¿Qué precauciones debe adoptar la persona que administra el medicamento o está en contacto con el animal?
No se precisan precauciones especiales para las personas que estén en contacto con los animales inmunizados. La autoinyección accidental de Improvac puede producir en las personas los mismos efectos que se observan en los cerdos. Puede causar una reducción temporal de las concentraciones de hormonas sexuales y de las funciones reproductoras tanto en varones como en mujeres, y efectos adversos en la gestación. El riesgo de que ocurran estos efectos es mayor tras una segunda dosis accidental, o posteriores, que tras la primera inyección. Deben tomarse precauciones especiales para evitar la autoinyección accidental. El producto sólo debe administrarse con un dispositivo de seguridad que conste de un sistema de ocultación de la aguja y de un mecanismo que impida accionar el gatillo accidentalmente. Improvac no debe ser administrado a los cerdos por mujeres gestantes o que puedan estarlo.
En caso de contacto con los ojos, enjuagar con agua abundante inmediatamente. En caso de contacto con la piel, lavar inmediatamente con agua y jabón.

¿Cuánto tiempo debe esperarse para sacrificar al animal y destinar la carne a consumo humano (tiempo de espera)?
El tiempo de espera es de cero días.

¿Por qué se ha aprobado Improvac?
El Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) concluyó que los beneficios de Improvac son mayores que sus riesgos para reducir el olor a verraco producido por el principal compuesto del olor sexual, la androstenona, en machos enteros tras el comienzo de la pubertad. El escatol, otro factor importante del olor sexual, también puede reducirse, aunque de forma indirecta. En consecuencia, el Comité recomendó que se autorizase su comercialización. La relación entre beneficios y riesgos puede encontrarse en el módulo 6 de este EPAR.

Otras informaciones sobre Improvac:
La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Improvac a Pfizer Limited el 11 de mayo de 2009. En el etiquetado de la caja puede encontrarse información sobre las condiciones de dispensación.

Fecha de la última actualización del presente resumen: marzo de 2010.



Fuente: European Medicines Agency Veterinary Medicines


                            Webs recomendadas:
- Belleza y Salud
- Medicina y Pacientes
- Cuidado de los Animales
- Turismo yvacaciones
- Agua y Piscinas
-   ANIMALES DE COMPAÑÍA   ANIMALES DE GRANJA   prospectos   noticias     contacto    
    Perros       principios activos              
    Gatos       legislación              
    Caballos